Alimentación, ejercicio y juego el mejor método para combatirla.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad se define como el incremento del 20% arriba del peso ideal. La obesidad es un trastorno nutricional que afecta la salud de las mascotas, reduce su calidad y esperanza de vida.
En los últimos años, la población de perros y gatos que padece este problema está aumentando considerablemente. Un aproximado de entre 40 a 50 % de las mascotas sufren de sobrepeso y un 25 % de los perros son obesos.
Cada vez son más mascotas con sobrepeso, haciendo que parezca que esto es normal o hasta saludable.
¿Cuáles son las principales enfermedades que puede tener mi mascota si esta tiene sobrepeso?
- Enfermedad del corazón
- Reducción esperanza y calidad de vida
- Problemas de rodilla
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Mayor riesgo a tener golpes de calor
- Diabetes
- Problemas de las articulaciones, como la artritis
- Problemas del sistema inmunológico.
¿Porque engordan?
Se da por el desequilibrio entre la ingesta y el gasto de calorías.
La PRINCIPAL razón es la mala alimentación y la falta de ejercicio.
Otros factores:
- Raza
- Genética
- Edad y Sexo
- Medicamentos
- Enfermedades endocrinas
- Esterilización
Recuerde
Aunque estos son factores que pueden llevar a su mascota a la obesidad, si usted lleva una correcta alimentación y una rutina de ejercicio, su perro se mantendrá en buen peso sin importar por ejemplo si este esta esterilizado.
Usted NO puede juzgar si su perro tiene sobrepeso simplemente poniendo a él o ella en una escala. Mediante un examen físico de su perro, los veterinarios pueden utilizar el peso, el estado general del cuerpo, y otros indicadores que les diga si él o ella tiene sobrepeso u obesidad, cual es la causa, y cuál es el mejor régimen para bajar de peso.
¿Como se puede prevenir? ¿Qué hacer?
Pida a su veterinario que:
- Establezca un tratamiento nutricional apropiado
- Elaborare un plan de ejercicios físicos adecuado.
- Recuerde es importante bajar a su perro gradualmente, su perro debe de perder en promedio 2% del excedente por semana.
Dieta
Hay varias estrategias dietéticas para ayudar a su perro a perder peso. Una o más de las siguientes estrategias puede ser recomendada por su médico veterinario. En cualquiera de estos métodos, es importante utilizar una taza de medición real para realizar un seguimiento de cuánto alimento está ingiriendo su mascota.
Una de las estrategias más recomendada es, darle de comer alimentos bajos en calorías, ya que las mascotas ingieren una cantidad suficiente de comida, bajando de peso.
NOTA: Recuerde las sobras de comida no son un alimento balanceado y hay alimentos que pueden causar mucho daño a su mascota, por eso es importante que su médico veterinario le recomiende cual es la mejor opción ya que hay marcas de alimento que no contienen los aportes necesarios de nutrientes que su mascota necesita.
Ejercicio
Usted puede ayudar a su perro a ser más activo y perder peso mediante la programación de tiempos de juego regulares y paseos. Consulte a su veterinario antes de comenzar un programa de ejercicio para su perro. No todos los juegos / ejercicios son apropiados para todas las razas o condiciones médicas. Para los paseos, comience lentamente para dar a su perro la oportunidad de adaptarse a una rutina de ejercicio. Prepare una caminata rápida de 10 – a 20 minutos una o dos veces al día. En los días calurosos o fríos, tenga cuidado con la hidratación y temperatura de su mascota. Si no tienes tiempo para pasear a su perro, puedes contratar a un paseador de perros.